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lunes, 8 de agosto de 2016

Listos para Tokio 2020




Bueno una noticia que muchos esperaban, al fin el Karate será olímpico


La Junta Ejecutiva (JE) del Comité Olímpico Internacional (COI) apoyó hoy la propuesta de añadir el paquete de cinco nuevos deportes para el programa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Si se aprueba el cambio en la 129ª sesión del COI de agosto próximo en Río de Janeiro, sería la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna, señala el COI en un comunicado.

Deportes como karate, skate, escalada deportiva, surf y el béisbol/softbol ofrecen un enfoque clave en la juventud, que está en el corazón de la visión para los Juegos Tokio 2020.

Representan una combinación de los deportes emergentes bien establecida y con un peso significativo de popularidad en Japón y más allá. Se incluyen los deportes de equipo y deportes individuales; deportes de interior y al aire libre; y deportes "urbanas" con fuerte atractivo para los jóvenes.

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Durante la asamblea del Comité Olímpico Internacional se aprobó por unanimidad la incorporación en bloque al programa olímpico de Tokio, al kárate
En el segundo día de competencias del Karate en Olimpiada Nacional, que se realizó en Oaxtepec, Morelos, El presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA), dio a conocer la noticia, de la que muchos estaban pendientes y  causo gran revuelo.
 “Por muchas generaciones hemos trabajado en esto y es algo que ya está aceptado, representa una oportunidad de demostrar el alto nivel que tiene México. El deporte del karate do en su máxima expresión está en ahora en los juegos olímpicos (Tokio 2020)”, Expreso.

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El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha propuesto como nuevos deportes para ser incluidos en su programa el béisbol y el sóftbol, el kárate, el surf, el skateboard y la escalada.
Las federaciones internacionales de estas disciplinas han sido las elegidas de entre las ocho que llegaron a la fase final de selección, según anunciaron en rueda de prensa los responsables de Tokio 2020. El comité tokiota remitirá ahora su decisión al Comité Olímpico Internacional (COI), que deberá ratificar a las nuevas cinco disciplinas olímpicas en su sesión 129, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.

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martes, 19 de julio de 2016

Grandes Maestros: Masatoshi Nakayama



Masatoshi Nakayama nació en Kanazawa, Japón,  descendiente de  una familia de antiguos guerreros feudales o samurái del clan Sanada, dedicada a la enseñanza del kenjutsu;  Inicialmente vivían en Taipéi, Taiwán. Fue allí donde el joven Masatoshi pasó sus años infancia, además de sus estudios académicos, se dedicó a la práctica del kendo, Judo, natación, esquí, tenis y atletismo. Su abuelo, Naomichi Nakayama, era instructor de kendo.


Nakayama desarrollo un fuerte interés por la cultura e idioma de China, país que visitaría y donde radicaría por algún tiempo,  presentó en secreto los exámenes de ingreso como candidato a estudiante de lenguas extranjeras en la Universidad de Takushoku, la cual se especializaba en preparar a los estudiantes para trabajo en el extranjero. En 1932, cuando Nakayama llegó a Takushoku para empezar sus estudios en idiomas, pensó en continuar su práctica del kendo. Pero, debido a que leyó mal el horario, se presentó al dojo cuando el grupo de karate estaba practicando y quedó fascinado, siendo invitado a regresar la próxima clase. En esos momentos, el maestro Gichin Funakoshi estaba enseñando personalmente y el entrenamiento era agotador. Sólo aproximadamente un 10% de los estudiantes duraban más de seis meses.
Los entrenamientos consistían fundamentalmente en 50 o 60 repeticiones detalladas de un solo kata, y alrededor de 1000 golpes al makiwara, con las manos y pies.


En 1936, Nakayama y otros estudiantes del maestro Gichin Funakoshi, y de su hijo Yoshitaka Funakoshi dieron la primera exhibición pública de estos nuevos métodos de entrenamiento en una demostración en el Centro Cívico de Tokio.


Además de sus cinco horas diarias de práctica de karate, Nakayama continuó con un curso académico universitario en historia y lengua china. El curso incluía el intercambio lo cual lo hizo pasar  3 o 4 meses en Manchuria durante 1933, como estudiante de segundo año, y regresó a China en 1937 en un programa de intercambio de la Universidad de Pekín. Después de eso se quedó a trabajar para el gobierno chino. Durante su estancia en China, Nakayama continuó practicando y enseñando karate, pero también estudió los fundamentos de varias artes marciales chinas, o kung fu/wu shu. Así que no alcanzó a participar en la formación del primer dojo construido para el karate en Japón: el Dojo Shotokan, por esta razón se salvó de los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). A su retorno al Japón, Nakayama encontró que varios de sus compañeros de karate, así como el propio dojo Shotokan, habían perecido en la guerra. Así que decidió  reorganizar las clases y en mayo de 1949, ayudó a fundar la Asociación Japonesa de Karate (JKA) o Japan Karate Association.


Nakayama fue designado por Funakoshi como instructor Principal de la J.K.A. En 1947 Nakayama se convirtió en el entrenador del equipo de karate-do de la Universidad de Takushoku. En 1952 se le contrató como parte del personal de educación física y tras completar sus estudios en esta rama de la educación, llegó a ser el director de la facultad. Entre sus muchos logros están la creación de las bases y estructura inicial del karate deportivo, el programa de entrenamiento de instructores de la J.K.A., y la expansión del karate-do en los Estados Unidos y en el resto del mundo.



Sus obras literarias son:

La Dinámica del Karate

El Mejor Karate

Las Katas de Karate

Karate Superior



Masatoshi Nakayama falleció el 14 de abril de 1987 a la edad de 74 años. 






miércoles, 18 de mayo de 2016

Calambres Nocturnos



Se me ocurrió compartirles este post, debido  a que el jueves pasado mientras dormía, súbitamente me dio un calambre nocturno,  el cual me impidió entrenar por 4 días pues me quedo el musculo contraído y apenas podía caminar. Es una terrible sensación despertar en medio de la madrugada con el dolor y no poder controlar tu pie. Ya algunas veces me había pasado pero nunca me había durado tanto tiempo.

Pero  ¿Qué es un calambre muscular nocturno?
El calambre nocturno es una contracción muscular que aparece en estado de reposo, que afecta, en la mayoría de los casos, los músculos flexores de los miembros inferiores. Principalmente afectan al pie (al nivel de los dedos del pie) y la pantorrilla. Tal como me pasó a mí.

¿Cuáles son los Síntomas?
Los síntomas más típicos son:
Dolores súbitos o tirones  de regular a intensos y localizados.
Sensación de rigidez del músculo.
La duración es desde  30 segundos hasta minutos. Los síntomas se difuminan espontáneamente aunque te  queda una sensación de incomodidad, que puede persistir varias horas al nivel del músculo afectado.


Pero bueno, esto no es exclusivo de cuando dormimos, tambien existe el riesgo muy alto de que nos de un calambre mientras entrenamos e incluso mientras no tenemos ninguna activida fisica, y esto es principalmente a la deshidratación, de ahí la importancia de llevar siempre agua a los entrenamientos (algo que yo no hago mucho por cierto)


Causas y factores de riesgos de aparición de los calambres nocturnos

Las causas de los calambres musculares nocturnos son actualmente indeterminadas. Sin embargo, la incidencia de esta afección aumenta en presencia de los diferentes factores:
Embarazo
Edad
Actividad deportiva intensa
Dieta inadecuada (aporten insuficiente en sales minerales y fibras)


Aliviar los dolores debido a un calambre nocturno
Los estiramientos de los músculos afectados, acompañados por masajes en la zona adolorida, ayudan a calmar los dolores asociados a los calambres musculares.
Según la región y el músculo concernidos:
Pierna y pantorrilla: ponerse en posición sentada, pierna estirada y pie levantado.
Pie: llevar los dedos del pie hacia el pecho.
En mi caso era tan intenso que  use un poco de pomada de diclofenaco, también sugiero utilizar la pomada de árnica, ya que es caliente y afloja los músculos naturalmente.

Como evitar los calambres  
Tal parece que lo único que podemos hacer es prevenir en lo posible los calambres, ya sean nocturnos o cuando estamos entrenando.

Bebe líquidos durante el día para evitar la deshidratación. Puedes inclupir agua tónica. El agua tónica contiene quinina, que puede ayudarte a prevenir los calambres musculares al reducir la excitabilidad de los nervios.
Tomar agua de coco también ayuda a hidratarte mucho más rápido.
Incluye en tu dieta alimentos ricos en potasio, como plátanos, tomates, brócoli, repollo y naranjas. Una dieta carente de potasio puede causarte calambres en las pantorrillas.

Coloca una almohadilla caliente en las pantorrillas durante 10 minutos antes de ir a dormir.
Reduce el consumo de azúcar cafeína y alcohol, ya que éstos pueden obstaculizar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes vitales de los alimentos.
También se recomienda hacer  ejercicios en una bicicleta fija antes de ir a la cama.

viernes, 13 de mayo de 2016

Vocabulario en el Dojo 2



Continuamos con algo de vocabulario para trabajar en el Dojo



Shihan - Gran Maestro

Sempai - Alumno Avanzado o de mayor grado

Kohai - Alumno principiante

Domo arigato gozaimasu - Muchas Gracias

Arigato gozaimashita - Gracias

Shinden Ni Rei -  Saludo al Dojo

Shihan Ni Rei - Saludo al gran maestro

Sensei Ni Rei - Saludos al Maestro        

Otagai Ni Rei - Saludo entre compañeros

Seiza - Sentarse de rodillas

Mokuso - Meditacion (Cerrar los ojos)

Mokuso Yame - Fin de la meditación (Se abren los ojos)

Kamae - Guardia

Hajime -  Comenzar

Yame - Parar




Tecnicas de Pateo


Mae Geri - Patada Frontal

Yoko Geri - Patada Lateral

Mawashi Geri - Patada Circular

Ushiro Geri - Patada hacia atrás

Ura Mawashi Geri - Patada circular con talón