Calambres Nocturnos



Se me ocurrió compartirles este post, debido  a que el jueves pasado mientras dormía, súbitamente me dio un calambre nocturno,  el cual me impidió entrenar por 4 días pues me quedo el musculo contraído y apenas podía caminar. Es una terrible sensación despertar en medio de la madrugada con el dolor y no poder controlar tu pie. Ya algunas veces me había pasado pero nunca me había durado tanto tiempo.

Pero  ¿Qué es un calambre muscular nocturno?
El calambre nocturno es una contracción muscular que aparece en estado de reposo, que afecta, en la mayoría de los casos, los músculos flexores de los miembros inferiores. Principalmente afectan al pie (al nivel de los dedos del pie) y la pantorrilla. Tal como me pasó a mí.

¿Cuáles son los Síntomas?
Los síntomas más típicos son:
Dolores súbitos o tirones  de regular a intensos y localizados.
Sensación de rigidez del músculo.
La duración es desde  30 segundos hasta minutos. Los síntomas se difuminan espontáneamente aunque te  queda una sensación de incomodidad, que puede persistir varias horas al nivel del músculo afectado.


Pero bueno, esto no es exclusivo de cuando dormimos, tambien existe el riesgo muy alto de que nos de un calambre mientras entrenamos e incluso mientras no tenemos ninguna activida fisica, y esto es principalmente a la deshidratación, de ahí la importancia de llevar siempre agua a los entrenamientos (algo que yo no hago mucho por cierto)


Causas y factores de riesgos de aparición de los calambres nocturnos

Las causas de los calambres musculares nocturnos son actualmente indeterminadas. Sin embargo, la incidencia de esta afección aumenta en presencia de los diferentes factores:
Embarazo
Edad
Actividad deportiva intensa
Dieta inadecuada (aporten insuficiente en sales minerales y fibras)


Aliviar los dolores debido a un calambre nocturno
Los estiramientos de los músculos afectados, acompañados por masajes en la zona adolorida, ayudan a calmar los dolores asociados a los calambres musculares.
Según la región y el músculo concernidos:
Pierna y pantorrilla: ponerse en posición sentada, pierna estirada y pie levantado.
Pie: llevar los dedos del pie hacia el pecho.
En mi caso era tan intenso que  use un poco de pomada de diclofenaco, también sugiero utilizar la pomada de árnica, ya que es caliente y afloja los músculos naturalmente.

Como evitar los calambres  
Tal parece que lo único que podemos hacer es prevenir en lo posible los calambres, ya sean nocturnos o cuando estamos entrenando.

Bebe líquidos durante el día para evitar la deshidratación. Puedes inclupir agua tónica. El agua tónica contiene quinina, que puede ayudarte a prevenir los calambres musculares al reducir la excitabilidad de los nervios.
Tomar agua de coco también ayuda a hidratarte mucho más rápido.
Incluye en tu dieta alimentos ricos en potasio, como plátanos, tomates, brócoli, repollo y naranjas. Una dieta carente de potasio puede causarte calambres en las pantorrillas.

Coloca una almohadilla caliente en las pantorrillas durante 10 minutos antes de ir a dormir.
Reduce el consumo de azúcar cafeína y alcohol, ya que éstos pueden obstaculizar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes vitales de los alimentos.
También se recomienda hacer  ejercicios en una bicicleta fija antes de ir a la cama.

Comentarios