Grandes Maestros: Masatoshi Nakayama



Masatoshi Nakayama nació en Kanazawa, Japón,  descendiente de  una familia de antiguos guerreros feudales o samurái del clan Sanada, dedicada a la enseñanza del kenjutsu;  Inicialmente vivían en Taipéi, Taiwán. Fue allí donde el joven Masatoshi pasó sus años infancia, además de sus estudios académicos, se dedicó a la práctica del kendo, Judo, natación, esquí, tenis y atletismo. Su abuelo, Naomichi Nakayama, era instructor de kendo.


Nakayama desarrollo un fuerte interés por la cultura e idioma de China, país que visitaría y donde radicaría por algún tiempo,  presentó en secreto los exámenes de ingreso como candidato a estudiante de lenguas extranjeras en la Universidad de Takushoku, la cual se especializaba en preparar a los estudiantes para trabajo en el extranjero. En 1932, cuando Nakayama llegó a Takushoku para empezar sus estudios en idiomas, pensó en continuar su práctica del kendo. Pero, debido a que leyó mal el horario, se presentó al dojo cuando el grupo de karate estaba practicando y quedó fascinado, siendo invitado a regresar la próxima clase. En esos momentos, el maestro Gichin Funakoshi estaba enseñando personalmente y el entrenamiento era agotador. Sólo aproximadamente un 10% de los estudiantes duraban más de seis meses.
Los entrenamientos consistían fundamentalmente en 50 o 60 repeticiones detalladas de un solo kata, y alrededor de 1000 golpes al makiwara, con las manos y pies.


En 1936, Nakayama y otros estudiantes del maestro Gichin Funakoshi, y de su hijo Yoshitaka Funakoshi dieron la primera exhibición pública de estos nuevos métodos de entrenamiento en una demostración en el Centro Cívico de Tokio.


Además de sus cinco horas diarias de práctica de karate, Nakayama continuó con un curso académico universitario en historia y lengua china. El curso incluía el intercambio lo cual lo hizo pasar  3 o 4 meses en Manchuria durante 1933, como estudiante de segundo año, y regresó a China en 1937 en un programa de intercambio de la Universidad de Pekín. Después de eso se quedó a trabajar para el gobierno chino. Durante su estancia en China, Nakayama continuó practicando y enseñando karate, pero también estudió los fundamentos de varias artes marciales chinas, o kung fu/wu shu. Así que no alcanzó a participar en la formación del primer dojo construido para el karate en Japón: el Dojo Shotokan, por esta razón se salvó de los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). A su retorno al Japón, Nakayama encontró que varios de sus compañeros de karate, así como el propio dojo Shotokan, habían perecido en la guerra. Así que decidió  reorganizar las clases y en mayo de 1949, ayudó a fundar la Asociación Japonesa de Karate (JKA) o Japan Karate Association.


Nakayama fue designado por Funakoshi como instructor Principal de la J.K.A. En 1947 Nakayama se convirtió en el entrenador del equipo de karate-do de la Universidad de Takushoku. En 1952 se le contrató como parte del personal de educación física y tras completar sus estudios en esta rama de la educación, llegó a ser el director de la facultad. Entre sus muchos logros están la creación de las bases y estructura inicial del karate deportivo, el programa de entrenamiento de instructores de la J.K.A., y la expansión del karate-do en los Estados Unidos y en el resto del mundo.



Sus obras literarias son:

La Dinámica del Karate

El Mejor Karate

Las Katas de Karate

Karate Superior



Masatoshi Nakayama falleció el 14 de abril de 1987 a la edad de 74 años. 






Comentarios